domingo, 17 de enero de 2016

¿Psicólogo de perros y gatos?

Muchos suponen que quienes tratamos problemas de conducta en perros y gatos somos psicólogos y no es así, no existen los psicólogos de animales, somos veterinarios.
La etología clínica (medicina comportamental o zoopsiquiatría), es el área de la Medicina Veterinaria que se ocupa de prevenir, diagnosticar y tratar los problemas de comportamiento en animales.
Estos abarcan a cualquier conducta que resulte peligrosa o inconveniente para el individuo que lo manifiesta, sus congéneres, su familia humana, otras especies con quienes se relaciona, o la sociedad en general. Entre ellos, agresividad, destructividad, arañado, falta de hábitos de higiene, tirar de la correa, miedos a la calle, a los perros, la gente, a los ruidos..., desobediencia, etcétera. Todas estas conductas son síntomas, por eso siempre es necesario realizar el diagnóstico, y así decidir los pasos a seguir para que el individuo cambie el comportamiento, recupere su bienestar emocional y la convivencia con él sea placentera.
También nos incumben temas relacionados con la educación del perro y el gato, y la prevención de problemas que pudieran presentarse ante cambios en la familia, por ejemplo la llegada de un bebé, mudanzas, incorporaciones de otro animal, etcétera.

La consulta etológica es extensa y puede realizarse en el consultorio o en el domicilio, tiene que estar presente el animal y los miembros de la familia.

Salvo excepciones, que deben evaluarse, nunca es tarde para realizar el tratamiento, pero, como en otras especialidades, cuanto antes se detecte y trate, menor será la evolución del problema, mejor será el pronóstico y mayor la posibilidad de su resolución.
Es necesario recordar que “el buen comportamiento es signo de buena salud, y la salud es competencia del veterinario”.

Algunos de mis pacientes:

En unos segundos estaré listo...