Cuando el veterinario observa que su paciente, canino o felino, manifiesta malos comportamientos, y le expresa al propietario la necesidad de consultar a un veterinario especializado en etología clínica son frecuentes preguntas como las siguientes: ¿Qué significa Etología clínica?; ¿Cómo y dónde se realiza la consulta?; ¿El animal se queda solo con el profesional o los miembros de la familia deben participar?; ¿Hay edad para realizar un tratamiento?; entre otras.
Suele desconocerse que los problemas de conducta generalmente tienen tratamiento independientemente de la especie, raza, sexo y edad del animal que los manifiesta, y más aún que pueden prevenirse y evitarse.
En los párrafos siguientes compartiré respuestas a las preguntas más frecuentes en el consultorio de la especialidad.
La etología clínica, también llamada medicina comportamental o zoopsiquiatría, es la rama de la Medicina Veterinaria que se ocupa de prevenir, diagnosticar y tratar los problemas de comportamiento. Estos pueden presentarse en las distintas especies pero, en mi caso particular, me referiré a los animales de compañía por excelencia, el perro y el gato.
Un problema de comportamiento es cualquier conducta que resulte peligrosa o inconveniente para el individuo que lo manifiesta, su familia humana, sus congéneres u otras especies con quienes tiene contacto, o la sociedad en general.