domingo, 3 de octubre de 2010

¿Qué es la etología clínica?

El comportamiento de un animal es tan importante como su estructura y morfología. (Darwin)
  
La etología clínica, también llamada medicina comportamental o zoopsiquiatría, es la especialidad de la Medicina Veterinaria que se ocupa de prevenir, diagnosticar y tratar los problemas de comportamiento.
Estos pueden presentarse en las distintas especies aunque, en mi caso particular, hablo de los animales de compañía por excelencia: el perro y el gato.
Un comportamiento es una secuencia de actos. Es la respuesta del organismo a modificaciones del medio externo e interno.
Cuando expreso problema de comportamiento, me refiero a cualquier conducta peligrosa o inconveniente para el individuo, su familia o la sociedad.
Entonces se incluyen entre los problemas de comportamiento:
  • Conductas normales para la especie pero inadecuadas para convivir con una familia, entre ellas cavar, comer basura, revolcarse en materia fecal de otra especie, ciertas formas de agresión, marcación del territorio, monta jerárquica, etcétera.
  • Rituales de comunicación dentro del grupo social, como por ejemplo el saludo de bienvenida del animal de compañía cuando su propietario regresa al hogar, saltar a las visitas…
  • Enfermedades del comportamiento, aquellas actividades que son disfuncionales e impiden al animal interactuar adecuadamente en su ambiente social. Entre ellas podemos citar por ejemplo enfermedades del desarrollo consecuencia de déficit de crianza, trastornos de ansiedad, sociopatías, trastornos compulsivos, entre otras.

Algunos de mis pacientes:

En unos segundos estaré listo...