jueves, 28 de octubre de 2010

¿Es normal que el perro rompa?

¿Es normal que el perro rompa todo lo que encuentra a su paso, por ejemplo paredes, empapelados, zapatos, cables, discos compactos, peluches, mochilas, carteras, patas de muebles, almohadones, celulares, ropa, etc., etc., etc...?
Muchos consideran este comportamiento normal cuando son pequeños o pertenecen a determinada raza. Escucho frecuentemente: “los labradores son destructores porque tienen mucha energía, hay que cansarlos” o “cuando crezca se le va a pasar”…
Lo más acertado sería decir: "el cachorro es un cachorro, independientemente de la raza". Lo que varía es el tamaño y por eso no serán iguales los destrozos ocasionados.
Casi todos los cachorros rompen cosas, hay que enseñarles que es lo que está permitido hacer o no y para aprenderlo necesitan de nuestro tiempo y paciencia.
Pero hay un límite, no debe destrozar todo lo que encuentra.
Por lo tanto, lo importante es definir si estas roturas están dentro de lo esperable en función del tamaño y edad del animal, o si es necesario considerarlo un motivo de preocupación, ya que muchas veces son consecuencia de enfermedades de conducta.
Las enfermedades de comportamiento no mejoran con la edad, es necesario el diagnóstico y el tratamiento adecuado de las mismas.

Algunos de mis pacientes:

En unos segundos estaré listo...